Ian Curtis, 28 años más tarde.
Buenas, tal día como hoy de 1980, Ian Curtis (Manchester, 15 de julio de 1956 - † 18 de mayo de 1980) fue encontrado su cadáver, para recordarle, pues el film Control aún no se ha estrenado por estos lares, pese a encontrarse una copia subtitulada en el Emule, le dedicamos unas lineas, una versión preciosa de Trajedesaliva entre otras cosillas, poneros cómodos que empezamos...Curtis conoció a Bernard Sumner y Peter Hook cuando asistían a un concierto de los Sex Pistols. Ellos le comentaron el hecho de que estaban intentando formar una banda, y él inmediatamente se unió al proyecto liderándolo como vocalista y letrista. Entre los tres, buscaron un batería, y tras un largo proceso de selección Stephen Morris se unió a la banda. Por aquel entonces el grupo tenía el nombre de Warsaw.
Joy Dision - Transmission
Mientras actuaba con Joy Division, Curtis desarrolló un estilo de baile muy personal reminiscente de los ataques epilépticos que sufría, a veces incluso en el escenario. La similitud era tanta que el público llegaba a dudar si aquello que veían era parte de la actuación o un verdadero ataque. A veces se desmayaba y tenían que ayudarlo a bajar del escenario, ya que su salud iba empeorando debido al gran número de conciertos que el grupo daba.
Trailer Control
Ian era un hombre bastante reflexivo, todo un poeta, y lo demostraba en sus letras, en canciones como She's Lost Control (que habla acerca de una de sus amigas que también sufría ataques epilépticos). Es notable el tono depresivo y seco de las letras de sus composiciones, presente en canciones como Disorder, The day of the lords, Love will tear us apart y más. Estos temas llevaron a los fans, e incluso a su propia esposa, Deborah, a creer que estaba cantando sobre su propia vida. Curtis una vez comentó en una entrevista que escribía sobre "las diferentes formas que la gente tenía para superar ciertos problemas y como lo hacían para adaptarse". Su voz de barítono le hacía parecer mucho más entrado en años de lo que realmente era (23 años en el momento de su muerte) e impregnaba de tenebrosidad las canciones de Joy Division.
The Killers - Shadowplay
Sus influencias principales fueron los escritores William Burroughs y J.G. Ballard (hay dos títulos de canciones que referencian a estos autores, "Interzone" y "Atrocity Exhibition"), y los cantantes Jim Morrison, Iggy Pop y David Bowie.
El último concierto donde Curtis participó fue el mismo mes que murió, e incluyó la primera y última puesta en escena de la canción "Ceremony", que más tarde sería reversionada por New Order. La última canción que Curtis nunca cantó en público fue "Digital".
Los efectos de la epilepsia y sus problemas personales, como el repentino divorcio fueron causas que contribuyeron a su suicidio, cuando se quitó la vida a la edad de 23 años. La noche que murió, días antes que el grupo fuera a hacer su primera gira a los Estados Unidos, estuvo viendo una de sus películas preferidas, Stroszek, de Werner Herzog, una película en la cual un artista atormentado se suicida. Más tarde se colgó en la cocina mientras escuchaba el disco "The Idiot" de Iggy Pop, el cual continua generando especulación sobre cual fue la verdadera razón para suicidarse. Algunos críticos creen que sencillamente deseaba morir joven, cumpliendo con el mito de la estrella de rock'n'roll que muere joven.
Curtis fue incinerado y sus cenizas enterradas en Macclesfield, con la inscripción "Love will tear us apart" en su lápida. Este epitafio, escogido por Deborah Curtis, es el título de la canción más conocida de Joy Division. "Closer", el segundo álbum de Joy Division se lanzó de forma póstuma en 1980, 2 meses después del suicidio de Curtis.
Nine Inch Nails - Dead Souls
Lo jodido de vivir en un país de mierda como este, es que somos tan modernos y alternativos que si quieres ver el documental sobre Joe Strummer, has de esperar a que salga en DVD (si hay suerte) pues solo estuvo 2 semanas en cartel y ni siquiera se ha estrenado el biopic sobre Ian Curtis, ni creo que lo hagan, eso sí, tal como digo en el principio, busca en la mula y encontraras la peli subtitulada por algún fan al cual me encantaria poder darle las gracias.
5 comentarios:
que ganas tengo de ver la peli, en tu casa, el mes que viene y devidamente intoxicados.
Sinceramente, espero que no la veamos demasiado intoxicados, no estoy para según que trotes ;-)
Bueno, si es por eso, nos puedes hacer de acomodador y hacer palomitas, las cuales seran vomitadas convenientemente en el mueble mas apreciado por la dueña de la casa.
Tambien se puede invitar a algun epileptico para dar ambiente.
Si, ya se, te tengo que devolver unos DVDs desde el año de la picó. Supongo que para celebrar la vuelta de Mr. Caballero, te seran retornados en perfecto estado de acumulacion de polvo.
Vale la pena escuchar a 1000robota http://myspace.com/1000robota de todos los grupos que "omenagean a Joy Division: Interpol, She want's revenge, The Killers... Son los únicos que saben a autenticos son frescos y no van di hype. Muy Buena la versión de trajedesaliva.
le dj, vete a tomar pol culo.
Fuzz, siento usar tu blog para esto, pero es que...
Publicar un comentario